El MuVIM no es tan solo un museo, sino que se trata de una expresión cultural que trasciende la expresión física y se adapta al mundo tecnológico actual. Especialmente en estos momentos de pandemia, MuVIM apuesta por la transformación digital con exposiciones puramente digitales relacionadas con el COVID-19, como su exposición Mascarare.
¿Quién es el MuVIM?
El MuVIM o Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat es un museo de diseño en Valencia que trata ideas del mundo moderno y actual. Se centra en la revolución de las ideas en la mente y cómo estas tienen el poder de cambiar el mundo.
Nuevo paradigma: de cultura física a su transformación digital
¿Imaginas cambiar el mundo a mejor con una simple idea? Pero, ¿cómo hacerla llegar a todas las personas posibles? El cambio de paradigma de consumo a nivel cultural ha sufrido una transformación de lo físico a lo digital. Por eso mismo, MuVIM apuesta no solo por la cultura híbrida combinando lo físico con lo tecnológico, sino que también opta por compartir y crear algunas de sus exposiciones a nivel digital, representando así sus valores adaptándose al mundo moderno.
De hecho, entre sus exposiciones en Valencia destaca su Exposición Permanente que no contiene objetos ni textos explicativos, sino que está guiada por las nuevas tecnologías consiguiendo una experiencia más sensorial que llega a nivel emocional.
Exposición Mascarare
En esta situación que estamos viviendo debido al COVID-19, el MuVIM ha decidido adaptarse a esta nueva normalidad lanzando una exposición virtual cuyo eje es uno de los productos más populares del momento: las mascarillas.
El proyecto Mascarare consiste en proponer a varios artistas que hagan diseños en sus propias mascarillas y envíen una fotografía con ella puesta a MuVIM, creando así una representación artística de este símbolo de la pandemia.
Además, Mascarare cuenta con reflexiones escritas de críticos y periodistas sobre la situación sanitaria y la nueva normalidad, teniendo como centro las mascarillas o tapabocas.
En conjunto, se ha constituido una exposición virtual sobre la nueva normalidad que sirve como reflexión intelectual, social y emocional sobre la fragilidad del ser humano. Un proyecto colaborativo que continúa sumando día a día nuevas creaciones por parte de artistas y todo tipo de contribuyentes.