ILLUSTRATED BOOKS a mechanical weapon of interaction

Los libros ilustrados pueden ayudarte a ser mejor diseñador interactivo

Javier La Casta Vilar , Partner Estrategia & diseño at Nectar 

El libro en papel, ese producto frecuentemente repudiado y abocado a la extinción según algunos, sigue siendo una fuente de inspiración y saber hacer. Lo confieso,  soy un enamorado de los libros y un comprador compulsivo de casi cualquier ejemplar que huela mínimamente a diseño.

ILLUSTRATED BOOKS a mechanical weapon of interaction

Desde el nacimiento de mi hija me he aficionado a la compra de libros ilustrados, mayoritariamente infantiles. Cada vez que leo y disfruto alguno, no paro de pensar en el increíble poder narrativo, no sólo de las historias, si no de sus propuestas y de su interacción con el “objeto” en sí.  

Auguro una larga vida a los libros y en especial al libro ilustrado infantil. Algunos piensan que el diseño de “verdad” empezó con Dieter Rams para después ser copiado por Jonathan Ive y sus maravillosos productos de Apple, sin recordar que tras 1.145 años sigue siendo uno de los mejores diseños de la humanidad. Ah! Y no necesitan baterías!

Os voy a contar un secreto; en los libros se encuentran los principios más básicos de interacción entre dispositivo y persona.

En este artículo vamos a jugar a analizar algunos de mis libros favoritos desde un punto de vista digital, destacando dos aspectos importantes; (User Experience) y UI (User Interface). El UX será el formato del libro y la propia historia y la UI sería la maquetación y las  tipografías e ilustraciones.

Los productos digitales se alimentan del mundo real / off line.  Un claro ejemplo sería el esqueumorfismo de Flipboard, que intenta simular el paso de las páginas.  

Otro ejemplo de esta relación, lo vemos cuando desarrollamos  microinteracciones basadas en las leyes de la física para ayudar al usuario a entender mejor el producto digital.

Vamos a  analizar una selección de libros interesantes que te pueden ayudar a ser mejor diseñador digital.

Katsumi komagata “Yellow to red”

ILLUSTRATED BOOKS a mechanical weapon of interaction

Cualquiera de los libros de Katsumi Komagata son una maravilla minimalista y perfectamente hilada donde el papel, los troquelados y el color forman parte de la historia que te envuelven y te sorprenden a cada paso de hoja.  Que genial es sorprender al usuario con el poder de la sencillez y de la curiosidad. Sin duda alguna aquí hay una fórmula que si uno es capaz de extrapolar al mundo digital conseguirá dar luz en este mundo de sistemas materiales en el que nos encontramos.

Katsumi Komagata Es un diseñador de libros infantiles nacido en 1953 en Shizuoka. Desde los años 90, ha estado creando libros infantiles para niños que publica a través de su propia editorial One stroke, ubicada en Tokio. Su obra se centra en la creación de piezas de papel, recortados, desplegados, superpuestos, utilizando el color y la textura todo ello como elementos narrativos multisensoriales.

Antonio Ladrillo “Oh un Zig Zag”

ILLUSTRATED BOOKS a mechanical weapon of interaction

Desde el primer minuto que disfrute de este libro pensé que sería genial poder llevarlo al mundo digital como producto interactivo, seguramente en formato APP.  Su sencillez y desmesurado grosor ilustrado te permite narrar con los manos y el uso de las onomatopeyas sus páginas ayudando a capturar la atención y el asombro de los más pequeños.

Antonio Ladrillo Es un artista y diseñador con base en Valencia. Su trabajo se centra en la ilustración y el diseño gráfico. Con un punto de vista muy particular y sintético a través del color y las formas simples  Antonio Ladrillo consigue sumergirnos en su mundo de simplicidad Naif y bello.

Maurice Sendak “Donde viven los Monstruos”

ILLUSTRATED BOOKS a mechanical weapon of interaction

Hay unas cuantas páginas que me tienen loco en este libro. Son las que el pequeño Max se dispone a embarcarse y salir de su habitación para llegar a la selva. LLamarme enfermo pero yo veo un Zoom  in Zoom out una micro interacción increíble para transformar el cambio de espacio.

Maurice Sendak es uno de los ilustradores infantiles más exitosos del globo terráqueo. Su obra más conocida y superventas es “ Donde viven los Monstruos” publicada originalmente en 1963. Sus imágenes y sus cuentos tienen una fuerte riqueza visual y un gran poder narrativo donde la libertad, la oscuridad, los sueños, pesadillas y los deseos se convierten en motor de sus historias.

Nicolas André Beyond the Surface”

ILLUSTRATED BOOKS a mechanical weapon of interaction

Sin duda alguna este libro es carne de Parallax … ¿No os encantaría descubrir y navegar por la historia e ir descubriendo poco paco cada una de sus múltiples e interesantes detalles?

Poca información tengo sobre Nicolas André, no obstante está apadrinado por la genial y prolífica editorial Nobrow.

Chris Ware “Buiding Stories”

ILLUSTRATED BOOKS a mechanical weapon of interaction

Qué decir de Buiding Stories” un pedazo de Novela Gráfica, objeto, libro mutante con 14 piezas creado por Chris Ware durante 10 años. Un genial universo donde poder perderte, donde no hay reglas y uno puede disfrutar sin orden de cada una de las piezas que la maravillosa caja nos ofrece. ¿ No os encantaría poder trabajar en algo similar en el mundo digital? En internet el único artefacto “parecido” que me viene a la cabeza sería el que en su día crearon los maravillosos Fantasy con Ramayana, la pena de internet es que es algo efímero y de consumo en dosis y tiempos muy cortos.  Pero sin duda alguna este podría ser una buena referencia.

Chris Ware, Franklin Christenson “Chris” nació en USA  en 1967, es un dibujante estadounidense conocido por su serie Acme Novelty Library (iniciada en 1994) y las novelas gráficas Jimmy Corrigan, el niño más inteligente de la Tierra (2000) y Building Stories (2012). Sus obras exploran temas de aislamiento social, tormento emocional y depresión.

Rubén Valero y Lidia Vives “Happyman”

ILLUSTRATED BOOKS a mechanical weapon of interaction

También me gustaría que conocieseis el proyecto Happyman. Una obra escrita e ilustrada por nuestro diseñador Rubén Valero y Lidia Vives.

Esta pequeña joya impresiona por el contenido y por la fuerza de las ilustraciones y el uso del color, que funcionarían a la perfección en el mundo digital y además tienen el poder de atraer a los mas pequeños como un imán.

Happyman no es solo un libro, también es una llave que nos abre puertas en las que no queremos ni pensar y nos ayuda a hablar con las personas mas pequeñas sobre temas que pueden ser un poco complejos.

Happyman narra la historia de un superhéroe de los de verdad, que no escogen su camino lleno de adversidades. Este libro nos sumerge en una historia muy personal con una carga emocional muy intensa y además colabora con un proyecto solidario. Así que solo podemos invitarte a que te lo compres o lo regales.

“Todos los productos digitales y no digitales tienen puntos en común que hacen de ellos productos únicos y diferentes. ”
ILLUSTRATED BOOKS a mechanical weapon of interaction

Nerds & Trends subscription

Get the best selected good shit from Nectar