Andrea app, startup ganadora del programa de aceleración La Nave 2020

Andrea App ha sido ganadora en la segunda edición de la aceleradora “La Nave” del Ayuntamiento de Madrid, siendo elegida la mejor startup en la categoría de educación (edTech). Los ganadores de esta segunda edición, en la que participaban cerca de 35 proyectos de diferentes sectores, fueron escogidos por un jurado profesional después de las exposiciones que los responsables de cada proyecto realizaron en el LN Meeting 2020, un evento online que tuvo lugar hace unos días como colofón a este segundo programa de aceleración puesto en marcha por La Nave.

Un jurado compuesto por profesionales de Madrid in Motion, Naturgy, Banco Santander, EIT Health, Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, ClarkeModet, Mañana, ENISA, Tapp Water, Empieza por Educar, ICADE e IBM Garage; se ha encargado de determinar qué proyectos eran merecedores de alzarse con la victoria.

En la categoría de edTech el jurado estuvo compuesto por Beatriz Morilla, directora general de Empieza por Educar, Begoña Pérez de Lema, Head of Marketing and Comms of ICADE Business School, Julián Martín, profesor, director de formación profesional y miembro del comité de dirección de Fundación Tomillo, y Samuel Sierra, IBM Cloud Garage Practice Manager.

Andrea app, startup ganadora del programa de aceleración La Nave 2020
“Andrea App ha sido la startup ganadora del segundo programa de aceleración de La Nave en la categoría edTech.”

El carácter innovador, la viabilidad del proyecto, su escalabilidad y la exposición durante el pitch, han sido los elementos principales que han convertido a Change The Block, en la categoría de smart cities; Elur, en eHealth; Biren en sostenibilidad, bioeconomía y economía circular; y Andrea en edTech, en los proyectos ganadores de la segunda edición del programa de aceleración de La Nave.

Raúl Ortiz, socio de Nectar y responsable de Andrea app, fue el encargado de defender el proyecto en el LN Meeting con el que La Nave concluyó su segundo programa de aceleración a finales de junio. “Es muy relevante haber ganado este programa de aceración en la vertical de educación. El respaldo de un jurado profesional como el que ha valorado las diferentes propuestas reafirma el potencial de Andrea app en el sector educativo, por varios motivos como su escalabilidad y carácter innovador.”

Expertos en educación también avalan Andrea App en las I Jornadas de Mediación Escolar y Nuevas Tecnologías

Unos días después de conseguir este reconocimiento, la agencia digital Nectar organizó, junto a la aceleradora La Nave y el Ayuntamiento de Madrid, la I Jornada de Mediación Escolar y Nuevas Tecnologías. Un encuentro online que ha reunido a diferentes expertos en educación y mediación escolar, quienes han avalado el uso de herramientas tecnológicas como la app Andrea para prevenir el acoso escolar en una era post Covid-19 donde la educación a distancia puede ser un factor clave.

En este sentido, todos los profesionales que han participado en las jornadas han asumido que se abre una nueva era en la educación donde el uso de las tecnologías se multiplicará debido, principalmente, a esa obligación de mantener la distancia por cuestiones sanitarias. Por ello, han valorado la existencia de herramientas como la app Andrea que permite, mediante el uso de la tecnología, comunicarse con los profesores y alertar sobre cualquier conflicto o situación de acoso escolar de manera anónima.

Andrea app, startup ganadora del programa de aceleración La Nave 2020

En la jornada han participado la doctora en psicología, mediadora y pedagoga Mari Luz Sánchez García-Arista; el director del IES Ramiro II y creador de mediacionescolar.org, Jorge de Prada; Trinidad Andrés, mediadora del IES Pradolongo, en Madrid, uno de los centros pioneros en implantar la mediación para la resolución de conflictos; José Antonio Corral, coordinador del programa Tutoría Entre Iguales (TEI) en la Comunitat Valenciana; Raúl Ortiz, director de Andrea y socio de Nectar; y Margarida Castellano, directora general de Innovación y Ordenación de la Conselleria de Educació de la Generalitat Valenciana.

El director de Andrea, Raúl Ortíz, ha destacado la importancia de una aplicación como esta en la era post Covid-19: “Los profesionales tenemos que ofrecer herramientas que complementen la educación a distancia y mejoren la vida de las personas”. Y es que una de las cosas que más ha preocupado a la comunidad escolar y a los profesionales de la mediación en particular es el crecimiento del ciberbullying como consecuencia de un mayor uso de la tecnología.

Andrea app, startup ganadora del programa de aceleración La Nave 2020
“Nectar y Andrea App han organizado unas jornadas online sobre educación, mediación y nuevas tecnologías.”

En ese sentido, Jorge de Prada reconoce que el mundo virtual complica la formación y la labor de los mediadores: “Que existan aplicaciones como Andrea es fundamental porque, si no, lo que puede pasar es que muchos centros que tienen mediación se vean desbordados por los conflictos”. Conflictos que se incrementan en el entorno virtual pues, según explica Trinidad Andrés, “el espacio tecnológico todavía ejerce más violencia por la no presencia del cuerpo del otro. En una situación presencial, el cuerpo del otro es una frontera visible que es más difícil de sobrepasar. Pero esta ausencia de los cuerpos hace que la lógica de la violencia se extienda mucho más y sea más dañina y profunda, además, porque hay una creencia de impunidad”.

Andrea app, startup ganadora del programa de aceleración La Nave 2020
Andrea app, startup ganadora del programa de aceleración La Nave 2020

Durante la jornada se puso de manifiesto la necesidad de formar a todos los miembros de la comunidad escolar (alumnados, profesorado y familias) en el uso positivo de las nuevas tecnologías que han llegado para quedarse. La psicóloga Mari Luz Sánchez asegura que uno de los desencadenantes que hace que los niños y adolescentes acosen es el aburrimiento y, en ese sentido, formarlos para un uso positivo, proactivo y curioso de las nuevas tecnologías mitigaría ese aburrimiento.

El creador de mediacionescolar.org, Jorge de Prada, apuntó además la posibilidad de que los centros escolares puedan tener un asesoramiento por parte de profesionales del sector tecnológico para la implantación y uso de todo este tipo de herramientas que, como Andrea, pueden tener un impacto muy positivo en la gestión de los conflictos en el ámbito escolar.

Raúl Ortiz, responsable de la aplicación y socio del estudio valenciano Nectar, señaló algunos de los beneficios de esta aplicación como es el anonimato, una comunicación instantánea con el equipo de mediadores, psicólogos y profesores que atienden las consultas y la posibilidad de una detección temprana de los casos de acoso.

Nerds & Trends subscription

Get the best selected good shit from Nectar