AR/VR y video 360, herramientas B2B con un potencial inmenso

Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Realidad Mixta, son términos que en ocasiones se confunden.

Solemos ver y oír estos términos en diferentes formatos y contextos, como artículos y publicidad y muchas veces creemos que no se tiene del todo claro de se está hablando. En este post vamos definir estos conceptos estudiando su aplicación a través de algunos proyectos.

“Realidad virtual para la empresa. Clave de la innovación y la competitividad.”
AR/VR y video 360, herramientas B2B con un potencial inmenso

Jeanologia VR. Aplicando la Realidad Virtual al entorno empresarial

La realidad virtual se refiere a un contenido inmersivo generado mediante computación que replica un entorno que simula una presencia física en un entorno real o imaginario permitiendo al usuario interactuar con ese entorno virtual a través de algún dispositivo como visores o sensores.

Jeanologia VR es clave dentro de la estrategia B2B de la compañía. En este proyecto desarrollado con Unreal Engine, una tecnología standard en el desarrollo de videojuegos, cinematografía y creación de experiencias virtuales fotorrealistas y gracias al avance de la tecnología en este momento la creación de experiencia de VR es mucho mas asequible que hace unos años.

AR/VR y video 360, herramientas B2B con un potencial inmenso

A partir de los requerimientos de Jeanologia generamos un entorno totalmente virtual, que reproduce y explica detalladamente el funcionamiento de uno de los centros industriales de la compañía. Jeanologia VR es  una herramienta comercial perfecta que ya ha viajado a varias ferias internacionales y que actualmente se encuentra a disposición de los clientes de la compañía en sus oficinas centras.

En esta experiencia virtual, hemos integrado con el espacio elementos interactivos que nos proporcionan información sobre los procesos y las ventajas de integrar la tecnología de Jeanologia.

“Una heramienta b2b con un potencial inmenso”

Permitir a los potenciales clientes introducirse en un entorno que reproduce como un gemelo virtual máquinas y procesos permite mostrar funcionalidades y conceptos complejos de una forma totalmente inmersiva. Esa es una de las razones para invertir en el desarrollo de proyectos de de realidad virtual orientados a empresas de distintos sectores.

Estas experiencias virtuales pueden proporcionar una información muy valiosa a los potenciales clientes de las compañías.


Una experiencia de Realidad Virtual aplicada al entorno empresarial es una fantástica herramienta a la hora de enseñar procesos, mostrar espacios de manera virtual o diseñar herramientas que permitan el aprendizaje.

La explicación es que cuando nos introducimos en un entorno virtual, en el que por ejemplo, se muestran todos los procesos de una máquina compleja, la distancia cognitiva de comprender una explicación, leer o escuchar el modo de funcionamiento de la boca de un comercial, se reduce significativamente, convirtiendo la experiencia de aprendizaje en un proceso más directo.

“La Realidad Virtual se convierte en una potente herramienta de venta”
AR/VR y video 360, herramientas B2B con un potencial inmenso

12 Years of Nectar, combinamos VR con video 360

Los videos 360º son grabaciones de video en el mundo real donde la visión en cada dirección es grabada al mismo tiempo. Durante la reproducción el espectador tiene control del punto de vista.

En estos videos podemos tener dos versiones, una donde no hay interacción más allá de variar el punto de vista,u otra en la que pueden ser procesados para insertar elementos virtuales e interactivos, ofreciendo no solo una experiencia en la que el usuario pueda cambiar el punto de vista, sino interactuar con diversos elementos.

Un ejemplo de la combinación de estas tecnologías, el video 360 y la Realidad Virtual. es nuestro proyecto de catálogo virtual para la exposición con la que celebramos nuestros primeros 12 años como Agencia digital. Para el desarrollo de esta experiencia combinamos el video 360 con la integración de contenido interactivo y el desarrollo en el Framework A-frame.

Esta experiencia combina perfectamente el video 360 con elementos interactivos integrados en el espacio como la información personalizada de cada una de las obras expuestas en la exposición.

Estas experiencias son perfectas para elaborar catálogos virtuales y de alguna forma enriquecer la realidad percibida por las personas. Además, gracias a la tecnología actual la producción de experiencias de este tipo es relativamente accesible.

“Combinar la Realidad Virtual con el video 360 genera proyectos espectaculares”

Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada nos lleva un paso más allá y nos ofrece una visión directa o indirecta de un entorno del mundo real en el que sus elementos han sido, complementados, potenciados o suplementados por elementos integrados por computación, estos elementos pueden ser sonido, video, gráficos, datos de posicionamiento elementos interactivos, etc…

Un ejemplo extremo de estas aplicaciones que posiblemente sea un poco exagerado pero que creemos que tampoco está tan desencaminado es que nos muestra Hyper-Reality.

“Realidad Aumentada, el futuro de empresas e instituciones”

Ahora es el momento perfecto par invertir en la última tecnología de AR, VR y el potencial del video 360 para crear verdaderas experiencias inmersivas, catálogos digitales y entornos que representen procesos y espacios futuros.

Te apuntas?