Nectar como proveedor estratégico y tecnológico y la escuela Adlibitum, nos asociamos en una Joint Venture para revolucionar la enseñanza musical. El reto era desarrollar una herramienta capaz de transformar todas las características de un sonido en una interfaz gráfica usando el protocolo Midi.
Este proyecto nos ha permitido investigar y profundizar en el desarrollo de tecnologías para la visualización del sonido, avanzando más allá de la representación de las partituras y las interfaces de los secuenciadores tradicionales.
Para conseguirlo han sido necesarios 3 años de trabajo coordinado de distintos equipos de profesionales de la educación musical, diseñadores y programadores.
“Creamos un sistema capaz de transformar en imágenes cualquier sonido y sus características”
Programación web para el futuro de la educación
Esta plataforma se ha desarrollado utilizando tecnología midi y programación web, adaptando la libreria midi.js a las necesidades específicas del proyecto.
En este caso los esfuerzos en diseño y el desarrollo tecnológico se han dirigido a generar una herramienta online que permite la creación de millones de ejercicios y herramientas de evaluación con un sencillo universo lingüístico musical.
La plataforma permite aprovechar todas las herramientas tecnológicas presentes en las aulas para que cualquier persona del equipo docente, sin tener conocimientos avanzados de programación pueda ser capaz de generar materiales interactivos con distintos objetivos didácticos.
Estos materiales didácticos abarcan desde un test o un examen interactivo hasta juegos mas complejos que pueden basarse en formatos tan populares como un Simon,un Guitar hero, herramientas de ritmo o cualquier idea o actividad musical. Actualmente con este sistema se han creado más de 3500 tipos de actividades distintas y el único límite está en la imaginación de los profesionales.
La plataforma actualmente también permite crear herramientas para evaluación. Es decir, el sistema puede cubrir todas las necesidades de un profesional de la educación musical, que con ella puede crear todo el material didáctico y de evaluación que corresponda a sus objetivos didácticos.
Este desarrollo actualmente se está dirigiendo a desarrollar y pulir un producto digital con una finalidad didáctica. No obstante, esta tecnología tiene un gran potencial de cara a otros usos y objetivos que seguramente descubramos en Nectar Future.